Focaccia tomatera

Bueno, ya estoy de vuelta de las vacaciones. No he cumplido con mi entrada semanal, porque ya llevo en casa dos semanas, pero entre el bajón de volver al trabajo y el calor que hace, no tenía ánimos para amasar y hornear.

Peeero, los tomates cherry han madurado y las tomateras mandan. Si hay tomates, hay focaccia.

Hace un par de años, mi vecino puso una tomatera en su patio que acabó con unas cuantas ramas en el mío. Cayeron tomatitos cherry y desde entonces tenemos tomates cherry cada año. Son muy agradecidos, porque no me molesto en plantarlos, con los que se caen ellos solitos salen al año siguiente.

La verdad es que las tres tomateras que dejamos, dan un montón de tomates y tanta ensalada cansa. Se me ocurrió que en una focaccia tenía que estar de miedo, así que me puse manos a la obra. Busqué en mis libros y encontré una receta estupenda en “El Aprendiz de panadero” de Peter Reinhart.  Aquí os pongo la receta y los pasos, que no son exactamente los del libro, aunque no me desvío mucho.

Ingredientes:

  • 640 gr. de harina de panadería.
  • 14 gr. de sal.
  • 18 gr. de levadura fresca.
  • 90 ml. de aceite de oliva.
  • 480 ml. de agua.
  • 1/2 taza de aceite con hierbas ( tomillo, orégano y albahaca).
  • Aceitunas negras ( a ojo, más o menos media lata, se me olvidó pesarlas ).
  • Tomatitos cherry ( también a ojo y partidos por la mitad ).

Preparación:

Mezclar la harina, la levadura, desmenuzándola con los dedos y la sal. Añadir el aceite y el agua y con ayuda de la rasqueta amasar mezclando todos los ingredientes como si nuestra mano fuera un gancho, dando vueltas al bol con la otra mano durante 3-5 minutos. La masa es muy, muy húmeda y nos queda una pasta pegajosa.

Echar harina generosamente sobre la mesa y volcar la masa. Formar un rectángulo, espolvorearla de harina y dejar reposar 5 minutos. Pasado este tiempo, con las manos enharinadas, coger uno de los extremos ( lado derecho por ejemplo ), estirar y doblar como si fuera una carta. Luego con el otro extremo. Vaporizar la superficie con aceite, enharinar y cubrir con film de cocina. Dejar reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo, destapar, volver a enharinarse las manos y volver a estirar y doblar, esta vez los lados que quedan frente a nosotros. Nos quedará como un cuadrado. Volver a vaporizar, enharinar tapar y a reposar otros 30 minutos.

Repetir una vez más y dejar reposar una hora.

Pasado este tiempo, forrar una bandeja de horno con papel de hornear y rociarlo con aceite. Despegar la masa de la mesa con ayuda de la rasqueta y colocarla en la bandeja. Este es el paso que más cuesta, en mi opinión, porque aunque la masa ha cogido tensión, es blandita y escurridiza. La tapamos con film y la metemos en la nevera toda la noche. La masa puede estar en la nevera hasta tres días ( la primera vez que la hice estuvo dos ).

Por otro lado mezclamos las hierbas con la 1/2 taza de aceite, para tenerlo listo al día siguiente.

Sacar la masa de la nevera y la dejamos atemperar una 1/2 hora, con el calor que hace es suficiente. Untar el aceite con las hierbas encima e ir estirando y apretando con los dedos, sacándole un poco el aire a la masa y procurando que ocupe toda la bandeja.

Colocar las aceitunas y los tomates con generosidad. Tened en cuenta que aunque parezcan muchos, cuando crece la masa no parecen tantos. Dejamos reposar entre 2 1/2 horas y 3.

Colocamos los tomates

Colocamos los tomates y las aceitunas

Precalentar el horno a 230º C.

Introducir la focaccia 10 minutos y pasado este tiempo bajar el horno a 180º C. Mantener otros 10 minutos. Esta vez, pasado este tiempo estaba un poco pálida, así que ha subí un poco en el horno y la dejé otros 5 minutos para que se tostara un poco.

Este es el resultado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los tropezones quedaron bien incrustaditos. El trozo de al lado nos lo comimos con los tomatitos que habían sobrado. Riquíiiiiiisimo.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s