Corona tricolor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como ya he avisado soy golosa, muy golosa, así que aquí traigo de nuevo una receta dulce.

Hace tiempo que empecé a ver recetas que utilizaban té matcha ( un té verde japonés en polvo muy, muy fino ) y me puse a la busca y captura del dichoso té. Lo encontré en algunas tiendas físicas y otras on-line pero los precios me parecían desorbitados, por 30 gr. me pedían una pasada y total sólo quería probar.  Peeero, en un viaje que hicimos a Barcelona, pasamos por delante de una tienda de té en el barrio gótico, entré a preguntar sin muchas esperanzas y mira tu por donde no tuvimos que dejarnos el presupuesto de las vacaciones en el té. Total que me compré 50 gr. y al llegar a casa me puse como loca a buscar recetas panaderas/reposteras con este ingrediente.

Encontré este bollo, estilo brioche y por fin me puesto manos a la masa. Siento no recordar el blog de donde lo saqué, intentaré apuntar estas cosas.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

  • 400 gr. de harina de gran fuerza.
  • 18 gr. de levadura de panadería.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 3 gr. de sal
  • 20 gr. de mantequilla
  • 1 huevo.
  • 75 ml. de nata líquida.
  • 170 gr. de leche.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
  • 15 gr. de té matcha.
  • 4 cucharadas de agua.

Preparación:

En un cuenco mezclar la harina, la levadura, desmenuzándola con los dedos, el azúcar, la sal, la mantequilla derretida, el huevo batido, la nata y la leche. Unir todos los ingredientes con la rasqueta dentro del cuenco hasta que estén incorporados y luego volcar sobre la mesa y seguir amasando hasta tener una masa lisa y elástica. Si está muy pegajosa añadir un ligero toque de harina sobre la mesa, si nos apañamos sin hacerlo mejor.

A mitad del amasado ( después de unos 5-7 minutos ) hacemos una parada para preparar la pasta de té y cacao. En dos recipientes poner dos cucharadas de agua y añadir el té en una y el cacao en la otra. Mezclar hasta obtener una pasta.

Retomar de nuevo el amasado ( al reposar la masa veremos que parece que se ha amasado sola ) y cuando la tengamos lista ( otros 5 minutitos ), dividir la masa en tres partes de unos 256 gr. cada una.  Una de ellas la ponemos en un cuenco, la tapamos y la dejamos reposar, otra la mezclamos con la pasta de té y la tercera con la de cacao. Esta es la parte divertida, cuando mezclamos la pasta del té y amasamos para incorporarla a nuestra preciosa masa. La novia de Hulk no tenía las manos tan verdes como yo. Pero tranquilos, se quita todo.

Esto si es "La masa"

Esto si es “La masa”

Este desastre se arregla y una vez incorporadas las pastas dejar reposar las tres bolas tapadas, con la parte “fea” hacia arriba durante 1 hora. Aunque es una masa enriquecida, con el calor que hace sube enseguida. Si no está muy hinchada se deja un poco más. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasado este tiempo, volcamos las masa sobre la mesa enharinada y con un rodillo extendemos cada masa dándoles forma rectangular. Si la masa está muy elástica y al estirar tiende a encogerse, la dejamos reposar un poquito para que se relaje ( sí, las masas también necesitan relajarse ) y seguimos estirando. Colocamos primero la blanca, encima la verde y luego la del cacao, una encima de otra.
Enrollamos por la parte más larga creando un cilindro. Cortamos los bordes que nos quedan un poco desparejados y unimos los extremos haciendo un super rosco. Con la rasqueta hacemos cortes del grosor que nos guste sin llegar al centro ( sin separar los cortes ) y giramos cada circulo dejando la espiral hacia arriba.

Colocamos en la bandeja del horno, cubrimos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen ( otra hora más o menos ).
Precalentamos el horno a 190º C.
Pintar con huevo batido y hornear durante unos 30-35 minutos. Si vemos que no está hecho por abajo y ya está muy dorado por el huevo, lo tapamos con papel de aluminio.

Esta mañana hemos desayunado un trocito ( bueno, algo más que un trocito ) y no sólo está chulo, además está  está riquísimo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s