Talos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando se publique esta entrada espero estar en San Sebastián ( Donostia ) y por eso se me ocurrió que este pan era muy adecuado.

El talo es un pan tradicional del País Vasco, hecho con harina de maíz. Parece muy facilito, sólo tiene harina, sal y agua, pero esta es la cuarta vez que los hago y hasta ahora no estaba satisfecha. Unas veces estaban muy secos y se quebraban, otras veces muy húmedos y no había quién los aplanara, en fin, un fracaso. Pero esta vez, me apañé más o menos para formarlos bien, parece que dí con el punto de hidratación y los guardé en un paño al sacarlos,  parece que todo cuadró.

Otra dificultad fue encontrar la harina de maíz. Aunque una vez los hice con una que se encuentra en el super como harina “Pan” para arepas, pero es precocida y no me gusto mucho como quedaba.  En otra ocasió la compré en un herbolario, en esta ocasión la compré en Galicia en una tienda de productos tradicionales.

Vamos con la receta fácil, fácil.

Ingredientes:

  • 100 gr. de harina de maíz.
  • 95 ml. de agua.
  • Una pizca de sal.

Preparación:

Mezclar la harina con la sal. Calentar el agua y mezclarla con la harina, remover y mezclar con las manos, intentando no quemarnos. No hace falta amasar mucho, una vez que toda la harina esté húmeda, hacer una bola y dejar reposar una hora.

Hacer 4 bolas, enharinar la superficie de trabajo ( con harina de trigo ) y nuestras manos, generosamente. Ir aplastando poco a poco, primero entre las manos y luego sobre la mesa hasta hacer una tortita lo más fina que podamos sin que se nos rompa. La harina de maíz no es muy manejable así que paciencia.

Calentar una plancha, vaporizar con aceite y echar las tortas. Tostarlas un poco por cada lado y retirarlas a un paño para mantenerlas calientes según vamos haciendo las siguientes.

Acompañar con chistorra ( si ó si, el resto de cosas no valen ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s