Pan de molde integral

SAM_0370

Entre la vuelta al trabajo y la vuelta al cole, estoy echa polvo, así que toca receta fácil, fácil y que además nos soluciona los bocadillos del recreo.

Un pan de molde con una poco de harina integral que le dá un gustito especial. Eso sí, aviso, este no dura 15 días tierno, pero una semanita sí.

SAM_0373   Yo lo guardo en un porta-tartas alargado que tienen a veces en el Lidl o en el último cacharrito que me compré que tiene unas guías para partirlo ( ver fotito ). Bueno, sin tanta pijadilla, una bolsa de plástico también vale.

La receta es del libro “El aprendiz de panadero” de Peter Reinhart. En el libro aparece como “Pan de trigo ligero”. Ya hablaré algún día de los libros, pero ya os digo que este es totalmente recomendable. Los pesos parecen un poco extraños, pero yo creo que es porque vienen en “cups” y gramos y los gramos quedan raros. Como yo odio las medidas de sólidos en “tazas”, os pongo los gramos.

Vamos con la receta.

Ingredientes: ( para un pan de 900 gramos, un molde de 30 cm. )

  • 320 gr. de harina de panadería.
  • 190 gr. de harina integral.
  • 20 gr. de azúcar o miel ( yo prefiero la miel )
  • 10 gr. de sal.
  • 30 gr. de leche en polvo.
  • 15 gr. de levadura fresca.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 300 ml. de agua.

Preparación:

Mezclar las harinas, el azúcar ( si se usa ), la leche en polvo, desmenuzar la levadura y la sal en un bol. Añadir la mantequilla a trocitos y desmenuzar también para conseguir una especie de “migas”. Agregar la miel ( si se usa ) y el agua.Mezclar los ingredientes con la rasqueta dentro del bol y cuando todos los ingredientes estén cohesionados, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar. Estará un poco pegajosa al principio, pero poco a poco se irá poniendo más suave y lisa. Amasar unos 10 minutos. Enharinar o engrasar un bol, hacer una bola con la masa dándole un poco de tensión y dejar reposar en un bol tapado durante 1 hora 30 minutos.

Pasado este tiempo, enharinar ligeramente la mesa y volcar la masa. Aplastarla haciendo un rectángulo con las manos ( no muy grande ) y luego formar un paquetito doblando los cuatro lados. Obtendremos un “cilindro” que dejaremos reposar unos 15 minutos sobre la mesa tapado con un paño. Cogemos el “cilindro”, con la junta hacia arriba y volvemos a formar un rectángulo. Aplastamos bien, porque este pan no tiene que tener agujeros. Doblamos la masa hacia el centro, hasta la mitad, giramos 180º y volvemos a doblar, nos queda una junta en el centro que apretamos bien. Empezamos a enrollar haciendo un rulo sellando bien la junta. Introducimos en el molde ( el mío tiene tapa ) y dejamos otros 90 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

Introducir el pan a altura media y cocer durante 40 minutos. Si el molde no está cerrado, vigilarlo para que no se queme por arriba, taparlo con papel de aluminio si es necesario.

Sacar el horno y desmoldar sobre una rejilla para que se enfríe.

Queda esponjoso y consistente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s