Tunnbröd o Pan Polar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace ahora un año, me uní a los retos panaderos del blog “Bake the World” . Cada mes, las amigas del blog nos proponen un reto para hacer un pan de alguna parte del mundo, dándonos ideas de la receta y animándonos a realizar nuestra propuesta del pan elegido.

En este mes de septiembre nos han propuesto un pan sueco. En mayo hice un curso de panes suecos con Ibán Yarza e hicimos un pan muy parecido a este pero crujiente (knäckebröd). Este queda un poco gordito y blandito. Se hace relativamente rápido porque sólo tiene una fermentación y se cuece a la plancha. Y lo mejor, el olorcito que se queda en la cocina gracias a las semillas de hinojo y anís que lleva. Como dicen siempre los cocineros de la tele,  es una lástima que el olor no se pueda transmitir a través del ordenador, porque es espectacular.

De las recetas que nos propusieron con el reto yo he elegido la de la página “Weekend Bakery” 

Vamos con la receta.

Ingredientes ( para unas 8 tortas ):

  • 325 gr. de harina panadera.
  • 125 gr. de harina de centeno integral.
  • 200 gr. de agua templada.
  • 60 gr. de creme fraîche o yogurt cremoso.
  • 20 gr. de miel.
  • 7 gr. de sal.
  • 21 gr. de levadura fresca.
  • 1 cucharada de semillas de hinojo.
  • 1 cucharada de semillas de anís.

Preparación:

En un bol, mezclar las harinas y la levadura desmenuzándola con los dedos. Añadir la sal, el hinojo y el anís. Añadir la miel y la mayor parte del agua. Mezclar hasta que la masa empiece a cohesionarse, agregar la crema de leche o yogur y seguir mezclando. Añadir el resto del agua. Volcar sobre la mesa, la masa queda ligeramente pegajosa pero al amasar se nos irá despegando y quedando suave y lisa.

Poner la masa en un recipiente engrasado con un poco de aceite, tapar y dejar reposar durante 1 hora en un lugar cálido. Yo la dejé toda la noche en la nevera.

Dividir la masa en 8 partes iguales ( unos 90-95 gr ), formar bolas y cubrir durante 15 minutos. Precalentar una sartén o plancha a fuego medio, antes de poner el primer pan.
Dar forma a la primera bola, haciendo un disco plano. Yo lo hice con las manos, formando un círculo un poco gordito. Con un tenedor, hacer unos pequeños agujeros en el pan y colocarlo en la sartén precalentada sin nada de grasa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cocer durante 2 minutos, dar la vuelta  y dejar otros 2 minutos. Vigilar y  ajustar el calor si es necesario. Sacar el pan de la sartén y envolver en un paño de cocina, para mantenerlo calentito. Repetir el mismo proceso con el resto de las bolas de masa.

Como os digo, el olor que despiden las semillas es increíble y el sabor es delicioso. Yo lo comí con una pasta de atún y tomate y con queso cremoso y miel. Con ambas cosas estaba delicioso. Eso sí, la próxima vez las haré un poco más gorditas porque me costó abrirlas por la mitad.

Anuncios

11 comentarios en “Tunnbröd o Pan Polar

  1. Pintón de Tunnbröd, yo me he decantado por la versión horneada, igual en sueco tiene otro nombre, ves a saber… y tienes razón en lo que es una lástima que el olor no traspase el ordenador… el olor de pan reciente es de los mejores. Ficho tu blog.
    Salu2

  2. Margarita¡¡¡ que ilusión ver tu blog. Pero si no me había enterado. Ya mismo te sigo. Si es que ya me parecía a mi que ibas a acabar cayendo. Bienvenida al mundo blogger preciosa.

    Estos panes te han quedado de lujo asiático. Nos vemos el mes que viene en el reto panarra y entre tanto a disfrutar de tus recetas. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  3. Hola!, no te conocía pero te sigo gracias al reto panarra, tus panes se ven muy bien, creo que no merece la pena hacerlos más gruesos para abrirlos por la mitad, la cocción en sartén no sería la misma no?. Saludos panarras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s