Pan de semillas y cereales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después del rollo de la semana pasada, un pan facilito para compensar.  Es un pan de molde integral cubierto de semillas. Yo he puesto pipas de girasol y de calabaza, pero sirve cualquier otro tipo de semillas ( sésamo, lino, .. ).

La receta es del libro “Panes creativos” de Daniel Jordá. Este pan está en la sección “Panes de desayuno”, aunque yo creo que sirve para todo, para unas buenas tostadas en el desayuno y para un buen bocata, porque queda consistente y agunta bien el relleno.

Esta vez no he utilizado el molde con tapa porque quería que quedara redondito por arriba y no se aplastaran las pipas. Claro que ya veis en la foto lo que pasa al partirlo, se caen un poquito.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina integral.
  • 200 gr. de harina blanca panadera.
  • 50 gr. de centeno.
  • 10gr. de sal.
  • 250 gr. de agua.
  • 40 gr. de aceite de oliva.
  • 20 gr. de levadura.
  • Pipas de girasol y calabaza

Poner la harina en un bol, desmenuzar la levadura y añadir el resto de los ingredientes, excepto las pipas. Amasar durante unos 10 minutos, es una masa bastante seca, así que nos costará un poquillo. Yo he combinado amasado y reposo, cinco minutos de amasado y 5 minutos de reposo. Darle forma redonda y tensionar. Rociar un bol con aceite y meter la masa con la parte “fea” hacia abajo.

Dejar reposar unos 45 minutos.

Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y volcar la masa. Formar el “cilindro” como en el pan de molde y pintar ligeramente con agua para “pegar” las pipas. Ponerlas por donde nos guste, yo he puesto por encima y por los laterales. Untar con mantequilla el molde e introducir el pan. Tapar con un plástico y dejar reposar 1 hora aproximadamente.

Introducir en el horno previamente precalentado a 220º C y hornear 25 minutos. Los últimos 5 minutos lo he tapado con un poco de papel de aluminio porque se estaba tostando en exceso.

Como siempre que se hace pan en casa, el olor de la casa era excelente. A disfrutarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s