Baozis o bollos chinos al vapor

baozis

Ya ha pasado un mes y como siempre he llegado por los pelos al reto  de noviembre de “Bake the world“. Este mes el reto han sido unos bollos chinos rellenos de carne ( bueno también se pueden rellenar de cualquier otra cosa ).  Estoy encantada con este reto, porque me permite poner mi primera receta del super libro de Ibán Yarza “Pan Casero” . Esta receta la hizo Ibán en el programa de David de Jorge y la tenía apuntada desde hace tiempo, cuando la ví en el libro me alegré mucho y cuando he visto el reto, pues ya no había excusas.

Los bollitos están riquísimos, la textura es interesante, porque resulta sorprendente. Quedan brillantes y pegajosos, pero tiernos y suaves de sabor. Para el relleno también he seguido la sugerencia del libro, pero se puede hacer con lo que más nos guste.

Vamos con la receta.

Ingredientes: ( a mi me salieron 17 bollitos )

Para el relleno:

  • 500 gr. de carne picada ( mitad ternera-mitad cerdo ).
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un chorrito de aceite de girasol.
  • Un chorrito de salsa de soja.
  • Un chorrito de vinagre.
  • 1 cucharada de miel.
  • 2 estrellas de anís estrellado.
  • Pimienta negra al gusto.
  • Una pizca de clavo molido.

Para los panecillos:

  • 400 gr. de harina de repostería ( o harina normal ).
  • 200 gr. de agua.
  • 20 gr. de azúcar.
  • 4 gr. de sal.
  • 10 gr. de levadura fresca.

Preparación:

Mezclar los ingredientes para los panecillos hasta obtener una masa cohesionada. Queda una masa bastante seca. A mí creo que me quedó demasiado seca porque todos los procesos siguientes me costaron bastante, pero bueno, depende de la harina que tengamos. Amasar 5-10 minutos y dejar reposar unos 45 minutos.

Mientras preparar el relleno para que esté frío cuando lo necesitemos. Dorar la cebolla a fuego fuerte y añadir la carne. Agregar el resto de los ingredientes, bajar el fuego y cocinar unos 10 minutos. Retirar el anís estrellado y dejar templar.

Dividir la masa en bolitas de unos 30-35 gr. Recortar un papel de hornear en cuadraditos. Con un rodillo estira la masa en forma de círculo dejándola finita, si es posible un poco más finita en los bordes.

baozis-2

Echadle maña e imaginación

 Coger con la palma de la mano , poner una cucharada de relleno en el centro y cerrar. He intentado hacer la espiral que aparece en el libro, pero no he sido capaz, así que cerrar como se pueda. Como la masa estaba muy seca, he pincelado el borde del círculo con un poco de agua para que se pegara al cerrarlo. En este proceso me ha ayudado mi hija y cada uno ha ido como hemos podido, lo quedan muy feos se ponen boca abajo y listo. Se puede hacer simplemente como una empanadilla. Dejar reposar los bollitos durante 30 minutos.

baozis-3

A cocer

Cocer al vapor durante 10 minutos. No quitar los papeles para que no se nos pegue a la vaporera. Una vez transcurrido este tiempo retirar la vaporera, dejar reposar 1 minuto y abrir la tapa lentamente para que no se arrugen.

Cuando los sacas parecen mojados y luego se quedan brillantes y lisitos, increíblemente suaves al tacto. Probablemente la próxima vez experimente un poco añadiendo un poco de harina de arroz ( para que sea más chino todavía).

A disfrutarlos.

Anuncios

11 comentarios en “Baozis o bollos chinos al vapor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s