Empanada de morcilla, manzana y pimientos

empanada-morcilla

Esta pedazo de empanada que véis aquí, no es mía, es de mi compañera Carmen, que es una cocinera excepcional y a la que también le ha picado el gusanillo del pan. Así que hoy no trabajo, os dejo su entrada para que disfrutéis.

Lo primero decir que estoy encantada en hacer esta pequeña colaboración en el blog de mi compañera Margarita.

Esta empanada la puedes rellenar de cualquier producto que tengas por casa pero este relleno en concreto la primera vez que lo probé (mi amiga Elena la trajo para una comida entre amigos) quede gratamente sorprendida porque, aunque no lo parezca  por los productos que contiene, la empanada queda con un sabor definido aunque a la vez delicado.

Espero que os guste.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 50 gr. de agua.
  • 50 gr. de aceite.
  • 50 gr. de vino blanco.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de mantequilla o manteca de cerdo.
  • 1 nuez de levadura prensada ( fresca ).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 450 gr. de harina aproximadamente.

Para el relleno:

  • 2 morcillas de arroz de tipo Burgos.
  • 2 huevos.
  • 1 manzana grande.
  • 2 pimientos rojos asados.

Preparación:

Preparamos primero el relleno para que de tiempo a que se enfríe de la siguiente manera:

Se quita la piel de las morcillas y se rehoga en una sartén con un puñado de piñones y los dos huevos batidos. El revuelto debe quedar muy blando y se deja enfriar.

Mientras preparamos la masa.

Se templan los líquidos 30 segundos en el microondas (debe quedar cálido al tacto), se añade el huevo, la sal y la levadura y una vez mezclado bien se va añadiendo la harina. Cuando la masa ya está manejable se extiende sobre la mesa salpicada de harina y se amasa hasta que quede lisa.

Se divide la masa en dos partes; estirando muy fina con el rodillo,  primero la parte de abajo, se pone en una bandeja previamente cubierta de mantequilla y enharinada y se rellena. El relleno aquí explicado es una propuesta, se puede rellenar con lo que más guste.

Se pone una capa del revuelto, encima una manzana cortada en finas láminas (yo he utilizado diferentes manzanas y han quedado igual de bien, por lo que utiliza la manzana que os guste). El relleno debe quedar cubierto por la manzana, por lo que si es pequeña será más de una y encima pimientos rojos asados.

IMG_0314

Se estira el resto de la masa con el rodillo, igualmente muy fino y se cubre la empanada. Se recorta por los laterales y se cierra bien para que no se abra en la cocción. Se debe dejar una chimenea para que “respire” la empanada o bien con un tenedor hacer pequeñas incisiones en la cubierta (yo en este caso opté por la segunda opción).

Con la masa que sobra puedes hacer algunos adornos, queda bonito un pequeño enrejado, pero dado que estamos a principios de año, pues el mensaje estaba claro.

IMG_0316

Precalentar el horno a 200º C . Pincelar la  superficie con huevo batido para que coja un bonito color dorado. Hornear  unos 30 minutos. Y a disfrutar.

Anuncios

2 comentarios en “Empanada de morcilla, manzana y pimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s