Pan de cebada dos veces

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Volvemos con el pan, que ya está bien de dulces.  Este es un pan consistente, con un sabor profundo a cereal y regustito a cerveza. Está hecho con harina de cebada y todo el líquido es cerveza, de ahí lo de “cebada dos veces”. La receta es del libro “Pan Casero” de Iban Yarza.

En esta ocasión, el greñado simula una “M”. Antiguamente, cuando los panes se llevaban al horno común del pueblo para cocer, el greñado era la forma de distinguir el pan de cada familia. Así que el mío tendría esta “M”.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

  • 180 gr. de masa madre de cebada.
  • 360 gr. de harina panadera.
  • 150 gr. de harina de cebada.
  • 330 gr. de cerveza ( 1 lata entera ).
  • 30 gr. de miel.
  • 12 gr. de sal.
  • 1 gr. de levadura.

Preparación:

Para transformar la masa madre que tengamos en masa madre de cebada, simplemente hacer el último o los dos últimos refrescos con harina de cebada y ya está.

Mezclar todos los ingredientes excepto la sal en un bowl y dejar reposar durante 15 minutos.  Añadir la sal y pasar la masa a la mesa de trabajo. Amasar durante 10 minutos o realizando amasados cortos, 3 – 4 amasados cortos con paradas de 10 minutos. La masa es algo pegajosa por la cebada, pero es manejable.

Hacer una bola y dejar en el bowl enaceitado durante 2 horas ( tapado para que no se reseque ).

Enharinar la mesa y volcar la masa. Formar una bola y darle tensión empujandola sobre la mesa. Dejar en un banetton ( cesto de fermentación ) durante unas 3 horas.

Calentar el horno a 250ºC y hornear generando vapor durante 10 minutos. Retirar las piedras con las que generamos el vapor y hornear otros 40 minutos a 200ºC. Como siempre, si vemos que se quema mucho por arriba lo tapamos con papel de aluminio.

Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutar.

La cerveza que hay en casa normalmente es sin alcohol, pero para esta ocasión la compré con alcohol. Creo que la próxima vez voy a hacer una con cada tipo de cerveza para ver si se aprecia la diferencia.

Edito esta entrada, porque me han sugerido que ponga de nuevo el enlace para el proceso de la creación de la masa madre. Aquí os dejo el enlace al blog de Ibán Yarza donde explica como crear y cuidar ( luego mimar si uno quiere ) la masa madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s