Semlor, bollo nórdico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este mes si que he llegado, por los pelos, al reto de Bake the World. Es una ocasión especial y sortean el libro de Ibán Yarza y claro, la receta es precisamente una que aparece en el libro. Yo ya tengo el libro, pero me encantaría tener otro ejemplar para poder regalárselo a alguien.

Estos bollos tienen el aspecto de un suizo o un bollo de mantequilla de aquí, pero al comerlos te das cuenta que son completamente distintos. Este es un bollo denso y no demasiado dulce, eso sí el cardamomo les da un toque especial que me encanta ( tengo que utilizar más el cardamomo, no os imagináis como huelen las manos después de amasar estos bollitos ).

Vamos con la receta que, como ya he dicho, es el libro “Pan Casero”.

Ingredientes:

  • 450 gr. de harina de gran fuerza.
  • 200 gr. de leche entera.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 12 gr. de levadura fresca.
  • 5 gr. de sal.
  • 1 cucharadita de cardamomo molido.

Relleno:

  • Un poco de pasta de mazapán.
  • Leche.
  • Nata montada.

Preparación:

Calentar la leche y derretir en ella la mantequilla. Cuando esté tibia añadir el resto de ingredientes y una vez incorporados, pasar a la mesa de trabajo y amasar durante 10 minutos. A mi me quedó una masa bastante rígida, aunque no es lo que comenta el libro.

Tapar y dejar fermentar hasta que doble el volumen. En mi caso y como siempre se me hace tarde, al cabo de una hora metí la masa en la nevera.

Al día siguiente, sacar la masa de la nevera, dejar que coja temperatura y dividir en porciones de 100gr. Hacer bolas con las porciones,  haciéndolas rodar sobre la mesa con nuestra mano hueca sobre ellas. Creo que a esta masa no le ha sentado bien la nevera, porque estaba muy tiesa y me costó un montón hacer los bollitos. Dejar las bolas sobre un papel de hornear para que fermente durante 2 horas.

Precalentar el horno a 230ºC. Pintar los bollos con huevo batido y hornear durante 10-14 minutos.

Para preparar el relleno me he saltado el libro y he utilizado un trozo de pasta de mazapán que tenía guardado. Lo he disuelto con un poco de leche caliente y un poco de azúcar y he hecho una especie de crema de mazapán. Siento no poner pesos, pero no me dí cuenta y lo hice todo a ojo.

Cuando los bollos estén fríos, cortar la tapa en forma triangular haciendo un hueco. Rellenar con la crema de mazapán. Poner nata montada por encima y colocar la tapa de nuevo. Espolvorear con azúcar glass y a disfrutar. No podréis resistiros al olor del cardamomo.

 

 

 

 

6 comentarios en “Semlor, bollo nórdico

    • Nunca había utilizado cardamomo hasta que hice los bollos de cardamomo de Ibán, pero me encanta, creo que voy a buscar más recetas para que la casa huela a cardamomo siempre ( o un ambientador de cardamomo, 😀 )
      Un abrazo.

Responder

