Pan “morritos” de trigo duro

Hoy traigo un experimento que me ha quedado con una forma curiosa. No me digáis que no parecen unos “morritos”. También podríamos llamarlo “Pan Jagger” ¿ no?. Bueno, la gracia del pan es que está hecho con sémola de trigo duro. Es el primero que hago y no sé si el resultado es el que debía ser, ha quedado un pan doradito, con muy buen olor y sabor, pero un poco denso.

La receta la he sacado de nuevo del libro “Pan Casero” de Ibán Yarza, de la sección que dedica a algunas panaderías artesanales. Este es el pan de “La Curruca”. Viendo las fotos de esta sección, dan ganas de dejar todo e irse a trabajar con ellos. En fin, vamos con la receta. Yo sólo tenía medio kilo de harina así que he adaptado las cantidades del libro.

Ingredientes:

  • 83 gr. de masa madre de trigo duro.
  • 450 gr. de harina de trigo duro ( la compré en un herbolario ).
  • 290 gr. de agua.
  • 7 gr. de sal.
  • 3,7 gr. de levadura.

Preparación:

Primero preparamos la masa madre la noche anterior. Para ello, cogemos 5 gr. de nuestra masa madre de trigo blanco ( bien alimentada ) y añadir 50 gr. de harina de trigo duro y 33 gr. de agua. Amasamos para obtener una bola densa y sin apenas trazas de trigo blanco. A la mañana siguiente, la bola estará llena de burbujas y esponjosa.

Al día siguiente, mezclar todos los ingredientes en un bowl. Unir todos los ingredientes y volcar sobre la mesa de trabajo. Queda una masa bastante densa. Amasar con tres ciclos de  amasados cortos ( 2 minutos de amasado, 5 minutos de reposo ). Hacer una bola creando tensión, poner en el bowl tapado y dejar reposar dos horas.

Poner de nuevo sobre la mesa, bolear ligeramente y dejar reposar 10 minutos. Pasado este tiempo, con el canto de la mano hacer una hendidura en el centro de la masa sin llegar a cortarla. Cuando esté casi partida apretar un lado contra otro. A mí me quedó esa forma de labios, aunque en el libro decía que quedaba como dos platos uno encima de otro. Bueno, así está más bonito. Tapar con un paño y dejar que fermente otras 2 horas.

Precalentar el horno a 250º C. Hornear 10 minutos con vapor. A los 10 minutos abrir la puerta del horno, bajar la temperatura a 210º C y hornear otros 40 minutos. Cuidado con la parte superior, si se tuesta mucho taparlo con papel de aluminio, aunque tiene que quedar de un color tostadito oscuro.

Dejo una foto del corte, aunque no sé si se aprecia la miga amarilla que queda ( por el color parece un pan de maíz ).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  Está bueno, pero es muy denso para mi gusto. Probablemente la próxima vez que use esta harina la mezclaré con harina blanca para darle un poco más de esponjosidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s