Mahamri

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Este mes lo he conseguido, aquí está el reto de Bake the World. La propuesta es muy interesante porque son unos bollitos africanos y para mi África es la gran desconocida ( en esto del pan y en muchas otras cosas ).

Se llaman Mandazi o Mahamri si se hacen con leche de coco, como es mi caso, y son típicos de la zona de Kenia y Tanzania. En muchas webs los llaman los “donuts africanos” , aunque no son tan dulces como los donuts ( y no son redondos con agujero ).

La receta que he seguido es la que me enviaron por correo las organizadoras del reto. Vamos con la receta.

Ingredientes:

  • 450 gr. de harina común.
  • 40 gr. de azúcar.
  • 2 cucharaditas de mantequilla clarificada ( ghee).
  • 15 gr. de levadura fresca.
  • 360 ml. de leche de coco. Como la que tenía era muy espesa puse 200 ml de leche de coco y 160 ml. de agua.
  • 1/2 cucharadita se semillas de cardamomo molidas.
  • Aceite suave para freír.

Preparación:

Mezclar la harina, el azúcar, el cardamomo, la levadura y la mantequilla, desmenuzándolas con los dedos. Añadir la leche de coco con agua. Yo añadí toda, pero la masa quedó un poco líquida para este tipo de masa y el tratamiento posterior, así que cuidado al añadir el líquido ( tampoco tenía el punto cogido a la harina). Amasar con el método francés durante 10 minutos. Bolear y dejar reposar 1 hora y media.

Volcar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y dividir en 8 bolas de unos 100 gr. cada una ( más o menos ). Bolear y dejar reposar 15 minutos. Aplastar cada bola formando un círculo y dividir en cuartos. Dejar reposar sobre un papel de horno durante 1 hora.

Calentar el aceite y freír hasta que estén doraditos por ambos lados. Para que no se desinflen al pasarlos a la sartén, recortar el papel de horno y meterlo a freír con el papel, al pringarse con el aceite se separa fácilmente y lo sacamos con unas pinzas.

Están buenos, su sabor efectivamente recuerda a los donuts, pero menos dulce, son más neutros. Sin embargo, esta vez no puedo decir que esté satisfecha del todo con el resultado. Ya he comentado que la masa quedó muy hidratada y yo creo que eso hizo que al freírlos absorbieran mucho aceite y quedaron un poco aceitosos. Además creo que la harina no aguantó los levados y se desinflaron al final. En fin, que tendré que repetir para corregir los errores.

7 comentarios en “Mahamri

    • Pues sí que están ricos, sí, pero como ya he comentado no he quedado satisfecha del todo. No me importa freir la masa ( hago donuts sin problema ), pero estos chuparon un montón de aceite. Tendré que repetirlos ¡ qué pena, jeje !

  1. Veo que tu tambien has utilizado ghee, al igual que yo. Me parecía mas apropiado que el aceite o la mantequilla… Gracias por tu participacion. Bss

    Virginia “sweet and sour”

Responder

