Pan de harina de castañas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hooola, he vueeeelto.

Sí, sigo aquí, no he abandonado, pero me está costando ponerme delante de un ordenador en casa ( en el trabajo no me queda más remedio ). Tengo una depresión post-vacacional impresionante y eso que yo era de las que pensaba que eso eran chorradas. Pero bueno, hay que coger el ritmo, encender el horno y amasar que es lo que da satisfacciones.

Hoy traigo un pan con harina de castañas, que a mí me costó un montón encontrarla y me salio carísima y el otro día la ví en el super de la marca “Santa Rita”. Y es carilla pero ni de lejos el precio de la super-ecológica y exclusiva que yo compré.

En fin, no me enrollo, la receta es del libro “Crujientes” de Richard Bertinet y lleva un prefermento que se llama masa fermentada o pâte fermentée. Es básicamente, masa vieja que se guardaba de la hornada anterior. Como lo normal es que no tengas masa guardada, pues se prepara con antelación y ya está. Se puede hacer el día antes y mantenerla en la nevera o como hice yo en este caso, prepararla por la mañana y utilizarla por la tarde. La diferencia con otros prefermentos es que lleva sal ( es una masa que se iba a convertir en pan ).

Vamos con la receta:

Ingredientes:

Para la masa fermentada:

  • 150 gr. de harina panadera.
  • 105 gr. de agua.
  • 3 gr. de levadura.
  • 3 gr. de sal.

Para la masa final:

  • 375 gr. de harina panadera.
  • 200 gr. de harina de castañas.
  • 350 gr. de agua.
  • 225 gr. de masa fermentada.
  • 7,5 gr. de levadura fresca.
  • 12,5 gr. de sal.

Preparación:

El día anterior o unas 4/5 horas antes se prepara la masa fermentada, mezclando los ingredientes y amasando unos 5-8 minutos. Si se prepara el día antes, guardarlo en la nevera toda la noche y sacarlo una hora antes de usarlo para que coja temperatura.

Mezclar las harinas, el agua y mezclar durante 5 minutos. Cubrir y dejar reposar 30 minutos ( este proceso se denomina autólisis ).

Añadir la masa fermentada y la levadura y mezclar con la rasqueta. Volcar sobre la mesa y amasar unos 5-10 minutos. Añadir la sal y amasar otros 5 minutos. Formar una bola y dejar reposar en un bol enharinado durante 1 hora. Si nos acordamos, a los 40 minutos le damos unos plegados dentro del bol.

Enharinar la mesa y volcar la masa. Dividir en dos trozos y darle forma. Yo hice uno redondo y otro con forma de “batard” ( ovalado ). Poner en los cestos de fermentación, enharinados y dejar reposar durante  1 hora y media.

Precalentar el horno a 250º C.

Volcar los panes sobre una placa y greñar al gusto. Como veis al batard le he dado unos cortes con las tijeras. Introducir en el horno generando vapor durante 10 minutos. Pasado este tiempo, abrir el horno para que se vaya el vapor, bajar la temperatura a 220º C y dejar 20 minutos más.

Sacar los panes y dejar enfriar en la rejilla. Es un pan con un color tostadito, perfecto para tomarlo con un queso intenso.

2 comentarios en “Pan de harina de castañas

  1. Yo también vi una receta que le ponían cebolla, pero al final opté por otra y creo que la cebolla seguro que le aporta un sabor estupendo, me encanta el relleno de salmón con este pan, ya lo he visto en otros blogs que también lo han usado.
    A mi me ha gustado en todas sus facetas, acompañando dulce en el desayuno y salado.
    Tengo que volver a hacerlo porque no encontré las semillas de alcaravea.
    Nos vemos en el próximo reto panarra.
    Besos
    Nieves

    • Te recomiendo que le añadas las semillas, le dan un toque especial. Para mi gusto, al tener la cebolla con dulce ya no va bien, aunque la cebolla queda muy suave (no queda crujiente), el sabor es intenso.
      Nos vemos el próximo reto.

Responder

