Bollos de mantequilla ( capítulo II )

bollos-mantequilla3

Lo prometido es deuda. Aquí está el capítulo II ( ¿ y último… ?, ¡ quién sabe ! ) de los bollos de mantequilla. Esta vez estoy 100% satisfecha. Masa esponjosa y delicada, no sólo al prepararla sino al comerla.  Como ya dije, los bollos de mantequilla han llegado a Colmenar y van a quedarse.

La receta es del blog “Playlosophy” . En él hace un homenaje a este bollo y nos propone tres recetas con tres técnicas diferentes. Yo me quedé con la que prepara haciendo un “milk roux”. Desde que hago el pan de molde con el “water roux” ( o Tang-Zhong) estoy encantada con los resultados de esta técnica, así que cuando ví esta receta no me lo pensé. Puede parecer muy laboriosa, pero merece la pena, lo puedo asegurar.

El “milk roux” no es más que una especie de bechamel pero sin grasa, sólo leche y harina, que le aporta más humedad y durabilidad a la masa.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

Para el milk roux:

  • 25 gr. de harina panadera.
  • 125 gr. de leche entera. ( subí la proporción de leche respecto a la receta original )

Para la masa final:

  • 225 gr. de harina panadera.
  • 250 gr. de harina de gran fuerza.
  • 150 gr. de leche.
  • 1 huevo.
  • 90 gr. de azúcar.
  • 5 gr. de sal.
  • 15 gr. de levadura fresca.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • Un poco de azúcar para cubrir.

Preparación:

Primero preparamos el milk roux para dejarlo enfriar un rato. Mezclamos la harina y la leche y removemos para deshacer los grumos. Ponemos a calentar, removiendo constantemente y cuando espese, antes de que rompa a hervir, retiramos, tapamos y dejamos enfriar.

Cuando ya está tibio, lo mezclamos con la leche y el huevo y batimos para mezclar bien y que no queden grumos. Apartamos 25 gr de esta mezcla y añadimos 25 gr. de harina ( previamente habremos mezclado los dos tipos de harina) y el azúcar. Reservamos esta pasta azucarada para incorporarla a la masa más adelante.

Añadimos el resto del líquido a las harinas y mezclamos bien, hidratando toda la harina. Lo dejamos reposar durante 1 hora ( este proceso se llama autólisis y ayuda a que la harina se hidrate bien, el gluten se desarrolle mejor y el amasado sea más fácil ).

Pasado este tiempo añadir la levadura y luego la sal. Para poder añadir bien la levadura, yo la hago una pasta con una gotita del líquido ( en este caso, leche ). Amasamos bien durante unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y suave.

Cuando ya tenemos la masa lisa, pues la estropeamos añadiendo la masa azucarada. Volvemos a amasar hasta integrarla y volver a tener la masa lisa y suave. Y por último, añadimos la mantequilla bien fría cortada en trocitos ( vamos que volvemos a estropear la masa ). Amasamos de nuevo y cuando tengamos de nuevo la masa lista, boleamos y dejamos reposar, bien tapado en un cuenco, durante toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, volcamos la masa sobre la mesa enharinada y la desgasificamos. Dividimos en porciones de unos 75 gr. ( hermositos ) y boleamos suavemente. Dejamos reposar unos 15 minutos. Pasado este tiempo, estiramos ligeramente cada bola para darle una forma ovalada y colocamos sobre una bandeja que previamente hemos cubierto con un papel de horno, aplastándolos ligeramente.  Pincelamos con huevo y dejamos levar durante 2 horas. A la hora volvemos a pincelar con huevo.

Precalentar el horno a 180º C. Pincelar una tercera vez y ponerles un poco de azúcar por encima ( esto es al gusto ) y hornear durante 10 minutos. Subir la temperatura a 220º C y hornear otros 5-7 minutos para que se doren por encima.

Dejar enfriar y rellenar con la crema de mantequilla. La crema la hice igual que en la primera entrega, así que no la repito aquí de nuevo.

bollos-mantequilla4Como la vez anterior, se los llevé a mis compañeros bilbaínos y a todos les encantaron.  ¡ Qué mejor prueba que esa !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s