Pandoro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí está el reto navideño de Bake the World. Supongo que todo el mundo conoce el Pandoro, pan dulce italiano «primo» del Panettone. Es la primera vez que lo hacía y me daba un poco de miedo, porque mis experiencias con el Panettone han sido un poco desastrosas. Pero, aunque esté mal que lo diga, me salió impresionante. Es una masa hojaldrada y fermentada y me quedó también que me estoy animando a hacer croissants. Claro que he sido cobarde y no lo he hecho con masa madre sino con levadura.

Como no tenía el molde propio del Pandoro ( sí, no los tengo todos ), lo hice en una flanera, así que podríamos decir que es un «Flandoro».

 La receta que he elegido es la del blog «Uno de dos»  . Todos estos panes dulces son un poco trabajosos. Lleva un prefermento, luego una masa intermedia y una masa final, además de un hojaldrado ( estirar, plegar y reposo en frío ). Pero os aseguro que merece la pena.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 15 gr. de levadura fresca.
  • 60 ml. de agua tibia.
  • 50 gr. de harina de gran fuerza.
  • 10 gr. de azúcar.
  • 1 yema de huevo.

Para la primera masa:

  • 5 gr. de levadura fresca.
  • Todo el prefermento.
  • 25 gr. de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 200 gr. de harina de gran fuerza.
  • 30 gr. de mantequilla.

Para la masa final:

  • Primera masa.
  • 2 huevos.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de azúcar avainillado ( la receta original tenía además vainilla en polvo ).
  • 200 gr. de harina de gran fuerza.
  • 140 gr. de mantequilla.

Preparación:

Como en todas las preparaciones con prefermento, empezamos un día antes.

Desmenuzamos la levadura con los dedos sobre la harina y añadirmos el azúcar, el agua y la yema de huevo. Mezclamos bien, integrando todos los ingredientes, tapamos y los dejamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, mezclamos el prefermento, con los ingredientes de la primera masa excepto la mantequilla. Amasamos y cuando tengamos la masa casi lista, añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando hasta integrarla y tener una masa lisa y suave. Boleamos y dejamos la masa en un cuenco durante 1 hora.

Cuando la masa ya está crecidita, añadimos los ingredientes de la masa final ( de nuevo excepto la mantequilla ). Primero los huevos batidos, el azúcar, la sal y por último la harina. Amasamos durante unos 10-15 minutos. La consistencia dependerá de la harina que tengamos. La harina de gran fuerza que tengo absorbe bastante, así que el amasado fue clásico ( imposible el francés ). Boleamos y dejamos levar en el cuenco hasta que doble el volumen.

Volcamos sobre la mesa enharinada y estiramos la masa haciendo un rectángulo. Cogemos la mantequilla de la masa final ( que ha de estar muy fría ) y la aplastamos hasta hacer también un rectángulo ( pegándole con el rodillo ). Ponemos la mantequilla sobre la masa y doblamos las 4 esquinas cerrando la mantequilla en su interior. Estiramos la masa haciendo de nuevo un rectángulo, doblamos en 3 partes, tapamos y dejamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Sacamos la masa de la nevera y dando un cuarto de vuelta, volvemos a estirar y a plegar en tercios. Tapamos y dejamos de nuevo 30 minutos de reposo. Repetimos una tercera vez.

Dividimos la masa en dos y boleamos y lo colocamos en el molde, previamente enmantequillado, con la cara lisa hacia abajo. Dejamos levar hasta que llegue al borde del molde.

Precalentar el horno a 180º C.

Hornear durante 15 minutos a 180º C, bajar la temperatura a 150ºC y dejar otros 20 minutos.

Dejamos enfriar un poco y desmoldamos sobre una rejilla. Cuando esté frío completamente, espolvorear con azúcar glass.

Queda una masa hojaldrada fina y suave ( la foto no me salió muy bien, y no sé si se aprecia) que se deshace en la boca. Absolutamente delicioso.

6 comentarios en “Pandoro

  1. Hola la tahona serrana, te ha quedado muy bien el pandoro, yo también he seguido la receta de unodedos y me lo he pasado genial elaborándolo, además de que está delicioso.

    Te deseo unas felices navidades y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos.
    Un beso!
    Raquel

    • Bueno, ví por ahí que servía igual y lo intenté. Además, si me compro otro molde creo que me echan de casa ( creo que todos tenemos ese problemilla jeje).
      El tuyo está más hermoso claro, pero hay que apañarse.

      Felices fiestas.

Deja un comentario